¿Qué es Vicman?

Vicman es una Cooperativa de viviendas por el sistema de usuarios. Es con seguridad la más antigua y la que nuclea la mayor cantidad de socios. 410 familias con una población que ronda los 1600 ocupantes.
Por cuestiones legales, Vicman es una Cooperativa Matriz que la conforman tres Cooperativas filiales que comparten las instalaciones.
Cada una de ellas cumple con las exigencias estatutarias que implican tener sus propias autoridades. Así cuentan con un Consejo Directivo propio, su Comisión Fiscal y su Comisión de Fomento y toma sus decisiones superiores mediante Asambleas (ordinarias o extraordinarias) de Socios.
Las resoluciones así adoptadas en esas Asambleas se mandatan a través de sus socios delegados que en una Asamblea General Representativa adopta posición aunando los mandatos otorgados para cada tema considerado.
La resolución suprema de esa Asamblea General Representativa es imperativa para su cumplimiento por parte del Consejo Directivo de la Matriz, que legalmente está encargado de administrar la Cooperativa.

HISTORIA

El proyecto según reza la historia tiene sus raíces en el transcurso del año 1964, cuando aún no existía la Ley Nacional de Viviendas.

Su piedra fundamental se instala el 29 de mayo de 1971, fecha insigne en la vida de los trabajadores que marca el inicio de la construcción de la Unidad Habitacional Malvín Norte, cristalizando así la esperanza y el sueño de trabajadores por su vivienda.

La empresa constructora “García Otero, Butler y Zaffaroni” es la encargada de interpretar y plasmar en obra el proyecto que le fuera encargado al Arquitecto A.Nebel Farini con un particular aporte que con orgullo destacamos del Ing. Eladio Dieste de cuya creatividad nace y hoy luce como muestra extraordinaria de su genio entre otros aportes el de la “Torre del tanque de agua”, cuyo criterio constructivo invitamos a percibir.

En el interín vendría la compra de un edificio donde concentrar oficinas, salones de clases, sala de reuniones, de trabajo creativo y de intercambio y de fusión de ideas entre los proyectistas y los futuros usuarios, dándole así forma a las soluciones de los distintos problemas que la construcción iba presentando como diseño definitivo de cada una de las unidades habitacionales; erradicación de viviendas insalubres en el predio, y su sustitución por unidades decorosas para lo cual y a costo de los fondos de la Cooperativa se colaboró con su construcción; gestión de apertura y pavimentación de las calles Pirán y Castelar; construcción a cargo de los fondos de la Cooperativa del necesario e inexistente colector; regularizar suministro de servicios telefónicos, energía eléctrica, agua potable, etc. Proyecto y construcción del edificio adecuado para instalar el proyecto Escuela Vicman (en principio desarrollando sus actividades en unidades pendientes de adjudicación), instalaciones para supermercado propio, salón comunal y salón para cantina. Todo fruto de la amplitud del original proyecto de tipo integral, y una riqueza creativa que se orientaba a no dejar librado nada al azar.

HOY

Desde esa época fermental hasta hoy que les presentamos la idea hecha realidad, han pasado muchos años de trabajo, más de cuarenta, en el transcurso de los cuales la llama del Cooperativismo de Vivienda ha pasado de mano en mano como el testigo olímpico, manteniendo firme el compromiso de hacer de Vicman su mejor exponente.

La vida cotidiana en Vicman transcurre entre la felicidad de sus ámbitos cómodos, sus jardines y espacios verdes amplios, sus salones donde desarrollar actividades de integración cultural, social y de esparcimiento, con comodidades para festejos familiares, zonas deportivas amplias; cocheras y abundantes espacios para estacionamiento de vehículos, etc. Instalaciones para cuyo usufructo el socio y su familia adquieren derecho por su sola condición de ser socio.

En Vicman como en todo el movimiento cooperativo, el socio obviamente tiene el sagrado derecho de participar con su opinión en las Asambleas de socios, colaborando así en la solución de todos y cada uno de los problemas que la vida diaria de Vicman plantea.

Pero también en la misma medida tiene el deber y la obligación de participar asumiendo el compromiso de acatar las normas de convivencia, reglamentos y estatutos, y por sobre todo colaborar y aportar trabajando en el lugar que la Cooperativa lo reclame.

Y estamos en eso y les mostramos con orgullo el fruto del trabajo integrado y comprometido con el proyecto de vida de todos los que habitamos nuestro trabajo, 410 familias hacen hoy de Vicman su solución del vivienda, y con entusiasmo podemos decir que ya están transcurriendo la segunda generación entre los 1600 habitantes.

A nuestro complejo todos los reconocen por las “viviendas de ladrillo exterior”, mucho verde, árboles y jardines, y los famosos globos luminarias. Ya solo eso nos llena de orgullo y satisfacción; salir de casa y pasear por la caminería interna, en invierno o en verano, tanto más en primavera, un placer. Cruzarse con amigos y conocidos siempre es motivo de encuentro y charla amena.

Un cerco perimetral físico y natural donde casi con totalidad de grateux propone una barrera verde que cumple la doble función de insinuar protección y mantenernos comunicados con el barrio y si miramos hacia el Este, más allá de las cocheras techadas, el verde intenso da una suerte de espacio lúdico y de esparcimiento enorme donde encontramos una cancha de futbol para niños y una cancha de futbol para mayores, lugar de encuentros deportivos no solo para los habitantes de Vicman sino para los vecinos de los complejos habitacionales que nos abrazan con sus instalaciones.

En medio de todo eso aparece disimulado en ese verde intenso un moderno y cómodo local donde el personal del Servicio de Mantenimiento encuentra un lugar adecuado para desarrollar la fábrica a su cargo.

Por detrás de esa instalación surge majestuosa la torre del tanque de agua, absolutamente vigente y útil luego de más de cuarenta años transcurridos desde que el ingenio, la imaginación y la idoneidad de un Ingeniero ícono en las construcciones revolucionarias con ladrillo la pergeñaran. El Ingeniero Eladio Dieste si viviera hoy disfrutaría con orgullo observando su obra totalmente vigente en su funcionalidad.

Ya dejando ir nuestros pasos hacia Camino Carrasco nos encontramos con un Complejo Deportivo adecuado para todo tipo de deportes teniendo en cuenta sus medidas de 40x20mts. con instalaciones de vestuarios, y locales anexos. Ya sobre la Avenida dos locales comerciales propiedad de la Cooperativa arrendados le otorgan a ese frente un movimiento inusitado. Luego y sobre el mismo frente las instalaciones de las oficinas administrativas de la Cooperativa y la Sala de Reuniones del Consejo Directivo, y por último la Escuela de Vicman donde mostramos con orgullo como niños reciben sus primeras lecciones desde el Centro de Estimulación Temprana, pasando por los niveles de Preescolares y escolares, donde reciben formación sobre cooperativismo y medio ambiente. Ya así dicho todo esto no es poca cosa, imagínense cuando se visita Vicman.

Cooperativa Vicman

¿Quienes somos?

Escuela

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

Somos una Escuela Bilingüe, habilitada, que promueve, desde sus inicios, una educación integral que desarrolla el potencial de sus estudiantes para actuar con pensamiento crítico y reflexivo, como seres sensibles y comprometidos con la sociedad a la que pertenecen.

MISIÓN
Somos una Escuela Bilingüe habilitada que actúa en la tarea educativa junto a las familias, para que nuestros estudiantes sean verdaderos protagonistas en la búsqued de valores, del respeto del ambiente que los rodea, de la tolerancia y solidaridad, así como también en la formación del conocimiento y de los valores cooperativos.

VISIÓN
Buscamos ser una institución de excelencia en la propuesta educativa que lleva a cabo, identificada y comprometida con su origen y mensaje cooperativo, responsables con el ambiente.

 

 


PROPUESTA EDUCATIVA

En VICMAN buscamos crear un ambiente educativo, donde el niño se sienta motivado y despierte su interés por el conocimiento, la investigación y el enriquecimiento intelectual a través de diferentes habilidades, utilizando el laboratorio de tecnologías apropiadas. Estimulamos el pensamiento crítico, analítico, práctico y creativo.

Trabajamos los valores cooperativos en comunión con el ambiente, generando individuos capaces y libres de tomar sus propias decisiones con responsabilidad, ética, conocimiento y empatía con el otro y con el ambiente.

La Escuela VICMAN es una institución habilitada. La propuesta pedagógica integra el Programa Oficial de Educación Inicial y Primaria 2008 y el Programa de Educación ambiental es uno de los diferenciales más relevantes, así como el nivel de inglés que se les imparte diariamente.

 

 

Laboratorio de Tecnologías Apropiadas
El LabTA es un lugar de disfrute y aprendizaje que conecta a la escuela VICMAN con la Comunidad